Operativa RAEE profesional

ELECTROMEDICINA:
Operativa adaptada a las necesidades del sector sanitario, consensuada entre FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) y Ecoasimelec que requiere la fi rma de cláusulas de titularidad y descontaminación, así como medios de recogida y personal especializado. Funcionando desde 2007 es un ejemplo de colaboración entre operadores y productores en el sector de la tecnología sanitaria.

MÁQUINAS RECREATIVAS:
Sistema de recogida de máquinas recreativas, consensuado con FACOMARE (Asociación de la Industria Recreativa) y Ecoasimelec, está diseñado para garantizar la trazabilidad de la recogida y la gestión final de las máquinas en desuso, con un sistema de tickets que son entregados a los operadores en el momento de la puesta en el mercado.

HERRAMIENTAS PROFESIONALES:
Operativa diseñada conjuntamente entre AFME y Ecoasimelec, para la recogida y gestión de las herramientas eléctricas de origen profesional.

BATERÍAS PORTÁTILES E INDUSTRIALES:
Operativa creada para dar solución a las necesidades específi cas del sector de baterías industriales y a los grandes usuarios de baterías portátiles, garantizando el cumplimiento de la legislación de residuos peligrosos y de mercancías peligrosas (ADR).

BATERÍA VEHÍCULO HÍBRIDO ELÉCTRICO:
La recogida de estas baterías se ha desarrollado de manera conjunta con las principales empresas del sector de automoción, a través de la colaboración con sus programas corporativos. El objetivo principal es desarrollar los procedimientos más apropiados para la recogida, el transporte y el reciclaje final de estas baterías.

ECOFIMÁTICA:
Operativa destinada a cubrir las necesidades de los productores, distribuidores y usuarios profesionales de productos ofi máticos. Es la operativa más antigua dentro de las actividades profesionales de Recyclia ya que fue creada a pequeña escala en el año 2003, extendiéndose a nivel nacional en el 2005.

ECOLUM:
Operativa para la recogida de residuos de luminarias, lamparas y rótulos luminosos. Ecolum dispone de distintos tipos de contenedores para instalar en los distribuidores y para cada tipo de residuos. Además realiza recogidas directamente en las instalaciones o lugar donde se genera gran cantidad de residuo (obras, grandes empresas…).

PANELES FOTOVOLTÁICOS:
Operativa consensuada entre Pv cycle y Ecoasimelec para la recogida y gestión de residuos de paneles fotovoltaicos, es la operativa más reciente de Recyclia puesto que es a partir de 2015 cuando la normativa incluye expresamente a los paneles fotovoltaicos entre los aparatos que hay que recoger y reciclar.

MATERIAL ELÉCTRICO:
Durante el 2017 se ha trabajado en defi nir la operativa de recogida para el sector del material eléctrico, para llegar preparados a las nuevas obligaciones que establece el RD110/2015.