EUCOBAT

EUCOBAT

Ecopilas está integrada junto a la mayoría de los sistemas europeos de recogida de pilas, en la organización EUCOBAT. En sus asambleas generales, tienen lugar dos al año, se analizan los principales ratios de recogida en cada país, novedades normativas, cumplimiento, realizando conjuntamente estudios e iniciativas como la celebración del DIA EUROPEO de la PILA. Cada uno de los integrantes de Eucobat celebra la misma jornada, el día 9 de septiembre en sus respectivos países, organizando algún tipo de evento. En el caso de ECOPILAS y ya que esta fecha suele coincidir con la Vuelta ciclista a España, se llevan a cabo diversos actos divulgativos. En 2017, por ejemplo, se realizaron en Asturias, en la salida de la etapa reina de la Vuelta, con la participación de las principales autoridades políticas asturianas.

Asimismo, Ecopilas, junto a Bebat (Bélgica), Corepile (Francia) GRS (Alemania), SNRB (Rumanía) y Stibat (Países Bajos), participan en un proyecto que analiza la vida media de las baterías portátiles.

El estudio diseñado desde EUCOBAT se ha desarrollado entre 2015 y 2016, analizando más de 100.000 pilas portátiles de diferentes tecnologías trazando su ciclo de vida desde la fabricación y puesta en el mercado hasta la recogida para su posterior tratamiento. El objetivo ha sido establecer una media de tiempo en la que los distintos tipos de pilas tardan en llegar a los contenedores de reciclaje y el volumen desechado anualmente.

Para ello, se han analizado las distintas tecnologías de residuos de pilas y baterías, como es el caso de las de Li- ion, cuya vida útil puede superar los seis años. Actualmente, la fórmula de cálculo de los residuos de pilas generados sólo tiene en cuenta las cifras de baterías puestas en el mercado de los últimos tres años.

Este estudio, en el que ha colaborado activamente Ecopilas, ayudará a los sistemas colectivos ya la autoridades Europeas a fijar objetivos medioambientales más realistas.

Sin comentarios

Deje su comentario

Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos y para protegernos del spam. También se almacenan en nuestro servidor de correo en forma de email para poder dar una contestación a su consulta. Por ello debes de aceptar nuestra Política de Privacidad. Responsable de los datos: Fundación Recyclia. Finalidad: Conocer y responder las opiniones y comentarios de nuestros lectores. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: webs@recyclia.es. Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.