Consejo de administración

El Consejo de Administración de RECYCLIA es el órgano de gestión de la entidad y está formado por representantes de las cuatro Fundaciones medioambientales. En los Patronatos de las Fundaciones se eligen a los consejeros para que representen los intereses de cada una de las Fundaciones y sectores.

Estas fundaciones constituidas ahora como sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor –SCRAP- conforme a lo establecido en la legislación medioambiental, vigente desde hace más de diez años, ofrecen a sus productores adheridos las herramientas y garantías necesarias para el correcto cumplimiento de sus obligaciones medioambientales de un modo sencillo y económico. Elo es posible gracias a la simplificación de procesos, la optimización de costes de gestión y la aplicación de las mejores tecnologías al servicio del reciclaje.

Este modelo de gestión coordinada de RECYCLIA se refleja en un ahorro de costes y creación de sinergias que permite ser la referencia del sector del reciclaje electrónico en nuestro país optimizando el aprovechamiento de los recursos y potenciando el desarrollo sostenible de la sociedad.

“Entre las principales funciones del Consejo de Administración están la aprobación de los presupuestos para la gestión coordinada y, el seguimiento y control de la actividad societaria.”

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Presidente
| Luis Pérez Bermejo – (Ecoasimelec)

Consejero Delegado
| José Pérez – (Ecopilas)

Consejeros
| Enrique Muñoz – (Ecoasimelec)
| Agustín Alarcón – (Ecoasimelec)
| Benigno Martínez – (Ecopilas)
| Rafael Gutiérrez- (Ecopilas)
| Concepción García – (Ecolum)
| Aurelio González – (Ecolum)
| Ramón Campos – (Ecopilas)
| Jaime Corderas – (Ecofimática)
| Vidal Vicente – (Ecofimática)
| Carmen Aláez – (Ecoasimelec)

(A 31 de diciembre de 2017)

CARTA DEL PRESIDENTE

Luis-Perez-2018
Luis Pérez Bermejo
Presidente de Recyclia

Hacer balance de la actividad de Recyclia en el año 2017 implica hablar de la consolidación de nuestro modelo de gestión, no solamente a la luz del alto número de empresas asociadas a nuestras fundaciones medioambientales y de las cantidades tratadas de residuos electrónicos, pilas o baterías y luminarias, sino también por el reconocimiento institucional y ciudadano a la labor de los sistemas colectivos.
Por lo que se refi ere al primero de los factores, nuestros resultados, es muy satisfactorio señalar que en 2017 hemos alcanzado las 241.704 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas gestionadas desde el inicio de nuestra actividad y las 1.354 empresas adheridas, ampliando nuestra representatividad en todas las categorías.
Por su parte, en relación con el reconocimiento institucional, cabe señalar que 2017 ha sido el año en el que la Comisión Europea, a través de su director general de Medio Ambiente, Daniel Calleja, ha destacado el modelo colectivo de gestión de residuos como el más efi ciente del mercado.
En su intervención en nuestra cita anual del sector, EcoEncuentro 2017, Calleja abogó por extender el modelo colectivo de gestión de aparatos electrónicos al resto de los estados miembros, como garantía para el cumplimiento de la normativa en materia de reciclaje, y puso de relieve las oportunidades de exportación del conocimiento y la tecnología españolas en esta materia.

En línea con la consolidación de nuestro liderazgo, 2017 pasará a los anales del sector como el año en el que los sistemas colectivos dedicados a esta actividad en nuestro país hicimos balance de la misma en el ‘I Congreso Nacional de Reciclaje de RAEE’.
Durante el evento, en el que participamos más de 300 profesionales, los sistemas colectivos mostramos las razones por las que el 97% de los fabricantes elige este modelo para cumplir con su obligación de reciclar los aparatos que ponen a la venta, cuando estos llegan al fi nal de su vida útil.
Por último, la respuesta social a la labor de sensibilización que llevamos a cabo desde Recyclia para impulsar la colaboración ciudadana -piedra angular de nuestra actividad-, ha sido positiva un año más, contribuyendo así a la consolidación del reciclaje como un hábito en los hogares españoles y, en especial, entre las nuevas generaciones.
En defi nitiva, vivimos un 2017 lleno de hitos para la consolidación del modelo colectivo y, concretamente de Recyclia, y de gran satisfacción para el equipo humano que la integramos. Desde hace más de 15 años convertimos nuestra responsabilidad con los fabricantes en compromiso con la sociedad.

 

Mayo, 2018