TeloReciclo impulsa el reciclaje de móviles e incorporación laboral en Aragon

TeloReciclo Aragón

TeloReciclo impulsa el reciclaje de móviles e incorporación laboral en Aragon

Por el reciclaje de móviles

El Centro Integra de ATADES en Zaragoza acogió el lanzamiento en la ciudad de TeloReciclo, una iniciativa para impulsar el reciclaje de móviles , gracias a la cual personas con discapacidad intelectual recogen teléfonos móviles en desuso, con el fin de fomentar el reciclaje de estos dispositivos. El proyecto, promovido por Orange, junto con la asociación  ATADES que atiende a personas con discapacidad intelectual, la empresa ecosocial de mensajería Koiki y la colaboración de Recyclia, quiere dar el fin más social posible a los millones de teléfonos y dispositivos móviles que se encuentran en España guardados en los cajones de las casas y fomentar el empleo de inclusión social.

En la presentación han participado Pilar Alegría, Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Jesús Soto, presidente de ATADES, Cristina Urrutia, responsable de los programas medioambientales de Orange, Liz Brusa, representante Red de Koiki y Violeta Sánchez, responsable del área de empresas de Recyclia.

TeloReciclo tiene el objetivo, por un lado, de aumentar el número de teléfonos móviles recuperados para su reciclaje y concienciar sobre los beneficios que esta acción tiene para el medio ambiente. En España hay más de 50 millones de dispositivos móviles, de los que, según un informe de Sheffield Hall University, un 44% acaba, al cabo de un tiempo, guardado en un cajón.

Estos dispositivos tan cotidianos son conocidos como  “minas urbanas”, pues integran elementos altamente contaminantes, como el litio de las baterías o el coltán y, por tanto, su reciclaje se convierte en una necesidad urgente y una prioridad para el cuidado del entorno. Más del 90% de los componentes de un móvil son reutilizables y, además, esta actividad de reciclaje de móviles crea empleo: se estima que por cada 12.000 móviles recogidos, se crea un puesto de trabajo para una persona desempleada.

Por otro lado, TeloReciclo ofrece un empleo de proximidad a personas con discapacidad intelectual, como en el caso de ATADES, quienes se encargarán de recoger los móviles en la ciudad, y posteriormente también en otras localidades de la provincia.

Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.